Perls, F; Hefferline, R; Goodman, P. - Diferencias en la perspectiva general y diferencias en la terapia



Extraído del libro de Perls, F; Hefferline, R; Goodman, P. - "Terapia gestalt: excitación y crecimiento de la personalidad humana"

DIFERENCIAS EN LA PERSPECTIVA GENERAL Y DIFERENCIAS EN LA TERAPIA

1- Gestalt y las tendencias del psicoanálisis

Enfatiza: concentrarse en la estructura de la situación real; preservar la integridad de lo real encontrando la relación intrínseca de los factores socioculturales, animales y físicos; experimentar y promover el poder creativo del paciente para volver a integrar sus partes disociadas.
La tendencia de la psicoterapia consiste en concentrarse en al estructura de la situación real, por otro lado, la psicoterapia marca una diferencia en nuestra visión de la situación real y cuanto mas se centre la terapia en concentrarse en el aquí y ahora de la realidad mas insatisfactorias van a parecer las ideas preconcebidas habituales, ya sean científicas, políticas, o personales, sobre lo que es la realidad perceptiva, social o moral.
El desarrollo de la experiencia real proporciona un criterio autónomo; esto es, tomar la estructura dinámica de la experiencia, no como una clave de algún icc desconocida o de algún síntoma, sino que esto seria practicar la psicología sin ideas preconcebidas de lo que es normal y anormal; desde este punto de vista la psicoterapia no es un método de corrección sino de crecimiento.

2- Terapia gestalt y psicología de la gestalt

Principales intuiciones de la psicología de la gestalt: la relación de la figura-fondo; la importancia de interpretar la coherencia o la división de una figura en términos de contexto total de la situación real; el todo estructurado.

3- Psicología del consciente y del inconsciente

La psicología de la gestalt proporciona una teoria adecuada de la conciencia inmediata. Considera a la conciencia como el receptor pasivo de las impresiones o el asociador de estas impresiones al aglutinarlas o el racionalizador, o, el verbalizador, es lo que es fluctuante, refleja, habla, y no hace nada.

4- Reintegración de las psicología del conciente y del inconciente

El metodo de tratamiento consiste en llegar a un contacto, cada vez mas estrecho, con la crisis tal como se presenta hasta poder identificarla, corriendo el riesgo de saltar a lo desconocido, a la integracion creativa de la división que pueda parecer.

5- Plan de este libro

Trata de estudiar y de interpretar una serie de dicotomías neuróticas básicas de la teoria, para llegar a una teoria del self y de la accion creativa.

·         Cuerpo y mente: Surge de un ámbito deliberado y finalmente no conciente frente a una situación de urgencia crónica, especialmente frente a una amenaza en el funcionamiento orgánico. Esta división paralizante, inevitable y casi endémica a despojado a nuestra cultura de cualquier alegría y de cualquier gracia.

·         Self y mundo exterior: Insistiendo en las amenazas de naturales política y interpersonal.

·         Emocional: (subjetivo), real (objetivo); es también el resultado de evitar el contacto y la implicación, y del aislamiento deliberado de las funciones sensoriales y motoras entre si. Vamos a tratar de demostrar que lo real es intrínsecamente una implicación o un compromiso.

·         Infantil y maduro, es la enfermedad profesional de la psicoterapia misma, provi4ne de la personalidad de los terapéuticas y del rol social de la cura. Por un lado se encuentra en el intento de ajustar a una norma de realidad adulta lo que no es el mejor ajuste que se pueda hacer.

·         Biológico y Cultural: Es el sujeto-objeto que la naturaleza humana se convierte en algo completamente relativo, se reduce a la nada, como si fuera indefinidamente maleable. Esto ocurre por una fascinación neurótica por los símbolos y los objetos, su política y su cultura como si existieran por si mismos.

·         Poesía y prosa, es el resultado de una verbalización neurótica.

·         Espontáneo y deliberado: La inspiración y la espontaneidad pertenece a individuos especiales que están sumergidos a estados emocionales específicos o a personas que están bajo la influencia del alcohol, mientras que son cualidades inherentes a cualquier experiencia. El comportamiento premeditado busca objetivos con vistas a unos beneficios que no solo son apropiados en su propio capricho sino que también tienen que ser beneficiosos en algún terreno. Ser natural significa actuar imprudentemente como si el deseo no tuviera ningún sentido y actuar sensatamente significara conectarse y aburrirse.

·         Personal y Social: llega a satisfacciones comunitarias formales y simbólicas mas que reales.

·         Amor y agresión: Ha sido siempre el resultado de la agresión de los instintos y de la autoconquista que desvía la hostilidad devuelta contra el self y valora la reacción suave, sin pasión, cuando en realidad solo la descarga de la agresividad y la voluntad de destruir las situaciones pasadas pueden restaurar el contacto erótico. Se ha empezado a apreciar mas el amor sexual al mismo tiempo que se han despreciado als diferentes pulsiones agresivas, al considerarlas antisociales. Se puede medir la calidad de la satisfacción sexual por el hecho de que en las guerras en las que nos metemos son cada vez mas destructivas y menos relacionadas con la rabia.

·         Inconsciente y consciente: Un paciente no puede aprender acerca de si mismo lo que no conoce de el (el es conciente o se le puede hacer conciente solo de las distorsiones que existen en la estructura de su experiencia real)

6- Método contextual de argumentación

Los errores teóricos están, ligados a 3 perturbaciones del carácter, que son resultado de un fallo neurótico de percepción, de sentimiento o de acción.
Un error teórico es dar un sentido definitivo basado en la experiencia del observador, este estaría haciendo con toda su buena intención un juicio erróneo, y sería inútil refutarle, científicamente, su planteamiento aduciendo evidencias contrarias ya que no experimenta esta evidencia en su justa medida: no ve lo que tu ves, se le escapa, le parece que no es pertinente o que no tiene interés, etc. El único método de argumentación útil es volver a encuadrar el contexto total del problema incluyendo aquí las condiciones de su experiencia, el medio social, y las defensas personales del observador.
Nuestro método consiste en mostrar que, en las condiciones en que el observador tiene la experiencia este debe mantener su opinión y, después, mediante el empleo de la conciencia inmediata en estas condiciones restitivas facilitamos que surja en el y en otros mismos un juicio menor.

7- El método contextual aplicado a las teorías de psicoterapia

La actitud y el carácter de un terapeuta determina su orientación teórica y su enfoque clínico surge a la vez de su actitud y de su teoría; pero, asimismo la confirmación que uno consigue de su teoría depende del método empleado ya que el método y (las expectativas del terapeuta) crea, los descubrimientos según el modo en que el terapeuta a sido orientado a hacerlo durante su formación. Además deberíamos revisar de nuevos esta relación con el contexto social del tipo de pacientes seleccionados que cada escuela trae, según el materia que potencian, los diferentes criterios de curación y la actitud particular con respecto a la evaluación social del comportamiento aceptable y del bienestar alcanzable. Todo esto forma parte de la naturaleza del problema y es más beneficioso aceptarlo que quejarse de ello y condenarlo.
A medida que el tratamiento progresa, es necesario cambiar el énfasis del enfoque, ir del carácter a las tensiones musculares, de los hábitos del lenguaje a las relaciones emocionales, a los sueños, y al revés.
Es posible caer en un círculo vicioso, si al aceptar concretamente que todo esto nos da una variedad de contextos. Nos concentramos en la estructura de la figura-fondo, y le proporcionamos al self múltiples oportunidades de integrarse progresivamente.

8- El ajuste creativo: La estructura de la creación artística y el juego de los niños

Califica a estos grupos de espontáneos, la espontaneidad es una señal esencial de salud.
El artista es consciente (awere) de lo que esta haciendo.
NO es consciente de su tarea, pero tampoco la esta calculando de forma especialmente deliberada. Su conciencia inmediata esta en una especie de modo medio, ni activo ni pasivo, que acepta las condiciones; se concentra en la tarea y progresa hacia las soluciones.

9- El ajuste creativo en general

Dejando que las facultades jueguen libremente, concentrándose en un problema presente, no se llega al caos ni a una fantasía loca sino a una gestalt capaz de resolver el problema real.
Estamos cada vez mas fuera de contacto con nuestras situaciones presentes, ya que el presente siempre novedoso y la intencionalidad tímida no esta preparada para la novedad: esto deja de lado otras cosas, tales como el pasado. Si estamos desconectados de la realidad, nuestras explosiones de espontaneidad abortaran y no darán en el blanco, y esto desacredita la posibilidad de la espontaneidad creativa con el pretexto de que no seria realista.
Cuando se esta en contacto con la necesidad y con las circunstancias, es evidente que la realidad no es inflexible ni inmutable, sino que, al contrario, esta dispuesta a ser rehecha; y cuanto mas ejerzan, espontáneamente, todos sus poderes de orientación y manipulación, sin contención, mas viable es esta re-creación.

10- El ajuste creativo: la autorregulación organísmica

Se deja que esas cosas vayan por si solas se regularan espontáneamente y si se trastornan, se tenderán a enderezarse ellas solas.
Si se deja que estas cosas vayan por si mismas en contacto con la realidad, incluso sus trastornos habituales van a tender a autorregularse por si mismos y a convertirse en algo valido.
Cualquier terapeuta sabe que es la realidad a la que el paciente debe conformarse o lo que es la salud o la naturaleza humana que el paciente debería conseguir. Principio de realidad: las normas sociales existentes que, introyectadas reaparecen como leyes inmutables del hombre y de la sociedad, normas sociales, porque es necesario darse cuenta, de que, por lo que respecta a los fenómenos físicos, no se siente para nada la necesidad de conformarse; al contrario, lo fisicos establecen libremente hipótesis experimentan, tienen éxito, o fracasan sin el mas minimo sentimiento de culpa o miedo a la naturaleza.

11- El ajuste creativo: la función del self

El ajuste creativo como la función esencial del self. Self como una conciencia inoperante forrada con un yo inconciente, o como un proceso de contacto creativo.

12- Diferencias en la actitud terapéutica general

a) La finalidad del tratamiento es llegar a un punto tal en la técnica de la conciencia inmediata de si mismo que el paciente pueda continuar sin ayuda: la curación puede venir de uno mismo (en el entorno).
b) El self solamente se descubre y se realiza en el entorno si el paciente es un elemento activo en la sesión y esta dispuesto a experimentar durante las sesiones, traspasara esta actitud nueva a la calle y progresara mucho mas rápidamente, ya que el material del entorno es mucho mas interesante y presionante.
c) Si la conciencia inmediata de uno mismo no tiene ningún poder, si solo es un mero reflejo de un yo inconciente, entonces el intento mismo del paciente por cooperar es un obstáculo; se atacan las resistencias, se disuelven las defensas, etc. Pero si, por el contrario la conciencia inmediata es creativa estas mismas resistencias y defensas son consideradas como expresiones activas de vitalidad, incluso aunque puedan ser neuróticas en el conjunto global. En lugar de tratar de eliminarlas se acepta su aspecto positivo tenidas en cuenta y en consecuencia se las aborda de persona a persona; lo no conciente puede surgir en primer plano y asi se puede experimentar su estructura.
Se le pide al paciente que no se censure sino que se concentre en la manera como se censura, se retira, se encierra en el silencio que músculos, imágenes o bloqueos emplea para esto. De este modo se construye un puente para que empiece a sentir que se reprime activamente y pueda empezar por sí mismo a relajar su represión.
d) Darse cuenta de las resistencias y al dejarlas actuar, se consigue una posibilidad de resolución en vez de aniquilación.
e) Si la conciencia inmediata de si mismo es inoperante el sufrimiento del paciente este desprovisto de sentido.
El sufrimiento y el conflicto no son innecesarios ni carentes de sentido: son el índice de la destrucción que se produce en toda formación figura-fondo para que una nueva figura pueda emerger. Esto no sucede por ausencia del viejo problema sino por la resolución de este viejo problema, enriquecido por sus propias dificultades y por la incorporación del nuevo material
f) Si el paciente viene por su propia iniciativa debe irse por su propia iniciativa, si durante el tratamiento el paciente descubre su pasado debe aceptarlo como suyo, si llega a adaptarse en su comportamiento interpersonal es el quien tiene que ser actor en la situación social, si se hace reaccionar su cuerpo de forma viva, es el y no cuerpo quien lo hace. Es el self el que puede concentrarse en la estructura del contacto.
Lo que la gente toma por la realidad no es en absoluto la realidad, solo es una ilusión descontrolada (y lo peor es utilizar una ilusión que no aporta nada de consuelo). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario