Azcoaga, J. - Retardos del lenguaje de patogenia audiogena

Introducción


Se han diagnosticado grados y formas diferentes de déficit auditivos asociados a otras manifestaciones neurológicas que inciden de otro modo en el aprendizaje del lenguaje (sordera unida a otros componentes clínicos neurológicos. Retardo aplicado a la identificación de los otros trastornos infantiles, se aplica en el terreno a los cuadros generados por hipoacusia congénita.

Lo mas frecuente es que el factor causal comprometa el extremo periférico del analizador auditivo.

Estamos habituados a deducir la correlación entre deficiencia auditiva y retardo del lenguaje, del perfil de la audición que informa sobre el grado y forma de la perdida.

Relacionar el retardo audiogeno del lenguaje con el momento evolutivo en que se instala la lesión auditiva permite distinguir dos situaciones:

1: la detención del lenguaje afecta su desarrollo en el primer nivel lingüístico con perdida de los aspectos fonológicos, semánticos y sintáctico. Entonces, el nivel lingüístico ya logrado, puede detenerse o retrogradar, parcial o totalmente. El niño recurre al código gestual para compensar lo que ha perdido.

2 Si compromete el segundo nivel lingüístico, mas allá de los 6 años aprox., los aspectos semántico y sintáctico son menos afectados. La incidencia se ve en el sistema fonológico: la entonación de la voz, el ritmo y la justeza de los puntos de articulación se vulneran por las dificultades de la discriminación en el registro auditivo de los fonemas.

Si la perdida auditiva ocurre en el 2do nivel, incide en los aspectos semántico y sintáctico del lenguaje en igual grado que el fonológico y a veces mayor.


Retardo Audiogeno en el lenguaje

Corresponde al trastorno del lenguaje que resulta de la perdida auditiva. Se lo denomina aislado o puro. Hay una correspondencia entre el trastorno del lenguaje y el grado de pérdida auditiva y la forma del perfil audiométrico.


Hipoacusias graves congénitas y anacusias

Los que han sufrido perdido total o severa, presentan desde temprano, en su evolución característica clínica que llaman la atención y hacen posible el diagnostico oportuno.

Otro rasgo, se da en las condiciones de desarrollo de su juego vocal. El grito y el llanto carecen de armonía y modulación, se trata de emisiones disonantes que cada cesa son mas diferentes de las producciones del niño normal a medida que el hipoacusico severo va creciendo.

El juego vocal se extingue por falta de retroalimentación auditiva: la falta de estímulos auditivos generados por el propio aparato vocal. Falta el reforzamiento auditivo del lenguaje, en coincidencia con los vocablos que tienen capacidad representativa para los objetos del ambiente que le conciernen, muy temprano se marca una diferencia con la evolución normal. A partir del año, el niño se manifiesta como un sordomudo. Los únicos sonidos que emite son inarmónicos o emisiones que acompañan al llanto o la risa y carecen de musicalidad. Son manifestaciones interjectivas que no tienen contenido fonológico. En otras actividades, el niño tiene actividad e inteligencia despierta y vivaz, y su actividad exploratoria es mas notoria que la de un niño normal de su edad; es mas curioso y dinámico. Esto explica su capacidad en la lectura labial que se desarrolla espontáneamente y alcanza un nivel de especialización. A medida que crece, la brecha que separa su inteligencia de la de los niños normales se ensancha. Hay falta de nociones temporales que dependen del lenguaje (esta mañana, hace un rato) y de las abstracciones que desde temprano forman parte del lenguaje del niño normal.

Si no se registran adecuadamente los antecedentes pueden resultar que el niño sordomudo aparezca a los ojos del observador poco cuidadoso, como autista o débil mental.

Si consideramos la incidencia de la sordera en el nivel prelingüístico y en el primer nivel lingüístico es notorio el perjuicio en el aspecto fonológico del lenguaje que no se integra. Cambia si se provee al niño de temprano de prótesis auditivas adecuadas.

En los niños con reeducación y equipados muy temprano, la labiolectura espontanea mas la integración auditiva mediante la prótesis le confirmen un grado de adquisición del aspecto semántico, lo que unido a la normalidad de su pensamiento los habilita para un determinado grado de comprensión. El lenguaje tiende a ser telegráfico, privado de las partículas complementarias de la oración, agregándole alteraciones de la prosodia y de la resonancia. Existen a menudo, nasalización y timbre modificado.

El lenguaje egocéntrico es gestual o parcialmente verbal, pero rico ya que su actividad es normal. Esto hace que el juego mismo parezca menos egocéntrico que el de los niños normales, por que el hipoacusico parece buscar mas el contacto social en compararon con los normales. Es una actividad compensatoria que reemplaza al monologo del niño normal y que lo sustituye con la búsqueda de contactos sociales que tienden a llenar el vacío del lenguaje externo.


Hipoacusias de grado moderado

Son perfiles planos determinados por ej. Por la sordera de la embriopatía rubeolita, o bien de un grupo en el que hay perdida de la audición predominante en la parte aguda y que corresponde con frecuencia, a ictericia congénita o anoxia natal, entre otras causas menos frecuentes.

El diagnostico es mas fácil en los típicos clínicos de perfil plano aun cuando el déficit sea moderado, porque el comportamiento es similar al del hipoacusico severo. No es el caso del que tiene hipoacusia selectiva para los agudos. Su diagnostico es mas dificultoso ya que la captación de los sonidos y ruidos graves los hace sensibles al conjunto de estímulos ambientales formados por ese sector del espectro auditivo. Estos niños, desde temprano, identifican la significación de los diversos sonidos y ruidos, pero no pueden discriminar los elementos integrantes del código fonético. Esta característica le da apariencia de retraso afásico o alalico del lenguaje a lo que se agregan las complicaciones que surgen de componentes de diversa naturaleza a menudo reactivos.

Un tercer grupo se constituye de los hipoacusicos moderados cuyo perfil es cóncavo con el mayor déficit en el área de la palabra y con relativa conservación en el sector de los graves y agudos. Este tipo lo observamos en traumatismos encefálicos directos y enfermedades genéticas de tipo dominantes, entre otros.

Ni los familiares notan la sordera y por ello e solo el diagnostico cuidadoso del estudio audiométrico el que da respuesta al problema.

En el nivel prelingüístico, el llanto y el grito no ofrecen diferencias con los del niño normal, por que se trata de emisiones sonoras cargadas de afectividad, pero en el juego vocal es frecuente comprobar la falta de musicalidad y modulación. El juego vocal puede extinguirse antes del momento en que desemboca en la síntesis de estereotipos fonemáticos y motores verbales.

La inteligencia concreta es vivaz, la actividad exploratoria es constante y la expresión es despierta. Es capaz de elaborar un código adecuado para sus necesidades y recurres a la gestualización y a sonidos vocales inarticulados o poco articulados.


Hipoacusias leves

Suelen ser identificados como deficitarios de la audición no solo en el periodo escolar, sino en la mayoría de los casos.

Se despiertan con los ruidos, tienen un buen reflejo de orientación auditivo y en la edad adecuada diferencian las voces familiares de las que no lo son. Su expresión, la sonrisa, sugieren que sus receptividad es buena para el reconocimiento de las voces de los que los rodean. El juego vocal será deficiente solo en algunos sonidos de tipo consonántico o vocálico en la etapa de elaboración de los estereotipos fonemáticos.

El nivel inicial lingüístico. Se advierten algunas deficiencias en el desarrollo del sistema fonológico. Se advierten algunas fallas de la pronunciación. Corrientemente son sustituciones de sonidos consonánticos o de partes de palabra. Estas dislalias son compatibles con las necesidades de la comunicación cotidianas del niño pequeño, y por eso sucede que el niño puede llegar a la escuela sin que haya despertado ninguna preocupación especial.


Retardo audiogeno del lenguaje puro y progresivo.

En algunos tipos de hipoacusia moderada o leve, inicialmente, puede darse la progresión del déficit auditivo hasta formas severas de hipoacusia o anacusia.

Puede ser progresivo en un oído o mas en uno que en otro. En cualquier caso, la historia genética es un componente de decisivo valor para el diagnostico y el pronostico.

Retardos audiogenos asociados:
  • Con Hiperactividad
Los retardos indican pérdida auditiva, y pueden presentar hiperactividad como un componente mas del cuadro. Esta responde a una manifiesta insuficiencia de la inhibición interna en la actividad nerviosa superior, que también se hace ostensible en otros aspectos.
  • Con parálisis cerebral
Un grado de incidencia de las causas pre, para y postnatales de lesiones encefálicas da lugar a encefalopatías residuales que reciben el nombre genérico de parálisis cerebral.


Indicaciones acerca del diagnostico

El primer paso eficaz para encaminarse a un diagnostico del padecimiento, es el interrogatorio de los familiares del niño, y en particular, de la madre. Un interrogatorio paciente y cuidadoso terminador obtener las referencias precisas de los datos objetivos que son necesarios para comprender las características actuales del niño.

En el interrogatorio debe incluirse lo relativo a los juegos del niño en sus diferentes edades. También lo que se refiere al código comunicativo del niño en el hogar.

El medico comienza por un detenido examen físico otorrinolaringológico, en el que se agrega al examen otoscopico, el de las fosas nasales y las regiones faríngea y laríngea.

Estos rasgos suelen descuidarse en un examen clínico superficial. Pero, lo que decide es un examen del estado de la audición que no deje dudas.


Principales causas determinantes de hipoacusia

Se trata de procesos previos al parto, del momento mismo de este o bien posteriores, o procesos genéticos. Ciertas enfermedades virosicas sufridas por la madre mientras esta embarazada se caracterizan porque causan lesiones que interesan al aparato auditivo. En la rubéola. Con mucha frecuencia las células ciliadas un perfil externas son mas afectadas que las internas, por lo cual es corriente un perfil plano en el orden de los 70 u 80 db en el área de la palabra.

La incompatibilidad sanguínea que la internas, por lo cual es la corriente un perfil plano en el orden de los 70 y 80 db en el área de la palabra.

La incompatibilidad sanguínea materno-fetal componente presumiblemente los núcleos del nervio auditivo.

Los diversos traumatismos propios del parto son también causantes de lesiones. Es verdad que una de las causas mas importantes es la asfixia del recién nacido, pero también partos muy rápidos o muy lentos pueden ser causa de traumatismos que, sobre el cráneo y el encéfalo, dan lugar a lesiones arteriales y venosas.

Hay que mencionar a las maniobras obstétricas, instrumentales o no, que pueden determinar traumatismo con incidencia en las partes periféricas del analizador auditivo, así como hemorragias encefálicas que dejan como secuelas encefalopatías de distinto nivel de gravedad.

Entre los factores que determinan hipoacusia con posterioridad al nacimiento, el mas importante es la meningitis o mas, específicamente, la meningoencefalitis. En algunas circunstancias atacan selectivamente al nervio y a sus núcleos.

Las intersecciones del aparato respiratorio, que en lactante a menudo se acompañan de otitis repetidas no provocan mas que hipoacusias de conducción que no dan lugar a retardos en el desarrollo del lenguaje, porque no esta comprometida la retroalimentación auditiva por vía ósea.

La característica de la sordera depende de las malformaciones referidas. Se trata de una hipoacusia de transmisión mas o menos severa. Puede haber también diversos grados de compromiso neural por la inclusión de la vesícula otica en las malformaciones del arco branquial.

1 comentario: